githubvisualstudio
0

Conectar GitHub y Visual Studio

Un post muy sencillo, pero muy útil para los que, como yo, trabajamos en entornos .NET y nos gusta publicar nuestro código en GitHub. No es necesario que nombre todas las ventajas que ofrece GitHub a los desarrolladores. Es una herramienta de sobra conocida en nuestra profesión, pero quizás menos extendida entre los desarrolladores .NET. Por ello y, para que no se diga, me parecía que uno de los primeros posts de este blog tenía que ir enfocado a cómo conectar GitHub con Visual Studio.

Vamos al lío. Lo primero que vamos a necesitar es Visual Studio 2015, así que, si todavía estáis usando una versión anterior, ya tenéis un motivo más para actualizaros. El segundo componente que necesitaremos es la extensión de GitHub, que podéis descargar desde su web oficial o instalarla directamente desde el Gestor de Extensiones.

githubextensionlist

Una vez instalada, en la ventana de Team Explorer, nos aparecerá GitHub como proveedor de servicio hospedado. Haciendo clic en Connect abriremos la ventana para introducir nuestro usuario y contraseña de GitHub, tanto si tenemos una cuenta gratuita como Enterprise.

Ya tendríamos nuestro Visual Studio vinculado con nuestros repositorios en GitHub, así que el siguiente paso consistirá en clonar uno de ellos en nuestro equipo local. Yo he elegido mi repositorio hello-world para este ejemplo, que descargaré en mi carpeta de proyectos:

clonerepository

Una vez hecho esto, el repositorio nos aparecerá en nuestra lista de repositorios Git locales. Haciendo clic derecho en el repositorio y seleccionando “Abrir”, accederemos al contenido del mismo.

Ya estamos listos para añadir código a nuestro repositorio. Si el repositorio no contiene ninguna solución, veremos que aparece vacío, por lo que haremos clic en “Nueva” y procederemos a crear una solución sencilla, para probar que todo funciona correctamente. Yo me he limitado a crear una aplicación de WebForms vacía, asegurándome de desmarcar la casilla “Crear nuevo repositorio Git”, ya que quiero que se guarde en el repositorio hello-world.

hello-worldsln

Bien, ya tenemos una solución creada en nuestro clon local del repositorio. Es hora de pasar a la acción y subir nuestro código a GitHub. Os veo venir, lo primero que habréis hecho todos los que vengáis de entornos .NET es buscar la opción “Proteger”. Desgraciadamente, en la versión 2.0.15, esa opción aún no existe Existe una opción “Confirmar”, que nos lleva directamente a la ventana de “Cambios”, pero hay otras maneras de “proteger” nuestros ficheros seleccionados. La que a mí me resulta más cómoda es hacer clic directamente en la opción “Cambios”, que nos permite visualizar todos los ficheros que han sufrido algún cambio y omitir los que no queramos subir. Escribimos un comentario descriptivo y confirmamos los cambios.

confirmarcambios

Una vez confirmados los cambios, nos aparecerá un mensaje proponiéndonos la sincronización con nuestro repositorio de GitHub. Esta es la manera lenta de hacerlo, pero yo la prefiero así, porque me permite ver las confirmaciones entrantes y de salida, extraer, insertar o sincronizar todo el repositorio. Si queréis, podéis saltaros este paso desplegando la opción de “Confirmar y sincronizar” en la ventana de “Cambios”.

Si todo ha ido bien, veremos un mensaje indicándonos que la sincronización se ha realizado correctamente. Es hora de abrir nuestro repositorio en la web de GitHub y comprobar que todo está en orden.

hello-world-commited

Ya tendríamos lo necesario para trabajar con nuestro código en GitHub desde Visual Studio. Sé que es bastante básico y que la mayoría querréis ir más lejos para aprovechar todas las características de GitHub. En próximas entregas, prometo profundizar en opciones más avanzadas como crear Pull Requests y fusionar ramas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *